fbpx

¿Qué es y para qué sirve el BRANDING INMOBILIARIO?

Te voy a ayudar con este curso gratis de Marketing Inmobiliario Residencial para México tanto si eres un desarrollador como si eres una inmobiliaria.

 

Recuerda que la palabra bien inmueble significa todo aquel que no se puede mover por sí mismo, como lo es un terreno, un edificio, una casa. También lo llaman propiedad. 

Y la palabra inmobiliario es todo lo referente a la compra, venta y renta de un bien inmueble. 

 

Ok, lo primero es lo primero y quiero explicarte la clasificación del negocio inmobiliario 

y ¿Cómo ganar dinero con un negocio inmobiliario en México?

 

El mercado se divide en 

  1. Industrial. Parques Industriales (Maquiladoras) Date cuenta que son estos grandes edificios que generalmente están en la salida de ciudades, cuando hablamos de parques quiere decir que hay 2 o más industrias en la misma zona.
  2. Logística. Bodegas. En todas las ciudades se necesitan puntos de distribución por lo tanto las bodegas son muy útiles en eso.
  3. Hotelería. Puedes encontrar en esta categoría Hoteles y Airbnb
  4. Comercial. Aquí entran los locales y oficinas.
  5. Por último y para mí, mi favorito y al cual yo me dedico el Residencial. Como estarás pensando es en donde vive la gente, también llamado sector de la vivienda.

 

 Ve cómo se divide el tipo de vivienda.

 

  1. Vivienda Horizontal. Es la típica casa que está sobre 1 terreno propio delimitado por bardas.
  2. Vivienda Vertical. Seguro que los conoces como departamentos, 

 

Observa que cuando se segmenta por precio tenemos la siguiente clasificación:

  1. Interés social. Vivienda hasta $1,000,000 un millón de pesos
  2. Interés Medio. Desde 1 millón hasta 3 millones
  3. Residencial. Desde 3 millones hasta 7 millones
  4. Residencial Plus. Desde 7 millones hasta 15 millones
  5. Premium. Más de 15 millones de pesos

 

Las categorías por tipo de transacción o también llamadas oferta son:

  1. Venta. Cuando alguien quiere pasar el título de su propiedad a otra persona para siempre.
  2. Renta. Cuando alguien presta su vivienda por un tiempo determinado a otra persona, con la promesa de que habrá devolución de la vivienda. 
  3. Renta con opción a compra. Cuando la persona que está rentando está interesado en comprar la casa, se hace un contrato en el que la renta que entregue por un tiempo determinado se le abonará si compra la casa. 
  4. Traspaso. Yo no la recomendaría pero es básicamente cuando una persona paga la hipoteca de otra persona con la promesa de que al final le entreguen el título de la casa. Mira que del dicho al hecho…. mejor nos quedamos así. 

 

Ok, ¿cómo vas hasta el momento? te ha quedado claro todo? Recuerda que puedes volver a ver el video las veces que sean necesarias.

 

Ahora bien, ya que aprendiste cómo se divide el mercado inmobiliario residencial te quiero explicar la red de los protagonistas.

 

Primero encuentras al Desarrollador Inmobiliario.- es el negocio en donde se crean viviendas, se encarga de adquirir el terreno, obtener el dinero, crear el concepto del desarrollo, tramitar los permisos, construir (esta actividad la puede sub-contratar) y por último vender, puede tener un equipo de ventas propio, o darle el desarrollo a una agencia inmobiliaria a cambio de una comisión por cada venta. A veces son conocidas con el nombre de constructoras o inmobiliarias, peeeerooo en realidad hacen mucho más que solo construir y vender. Son desarrolladoras porque como su nombre lo indica desarrollan el proyecto de inicio a fin.

 

Es importante que sepas que las ganancias dependen del segmento de vivienda que se venda, no es lo mismo vender interés social en donde el mercado es muy sensible al precio, hasta por $5,000 pesos de diferencia o menos podrían no comprarte la casa por que el monto que les proporciona el Infonavit y Fovissste es menor. 

 

Agencia Inmobiliaria: es el negocio en el que eres una conexión entre la persona que vende y la persona que compra un inmueble, así también entre el que pone en renta su propiedad y la persona que la renta. A este tipo de negocio también lo llaman inmobiliaria. 

Una agencia tiene vendedores de sus servicios llamados agentes inmobiliarios o brokers. 

La comisión al vender una vivienda puede variar mucho de ciudad en ciudad, aproximadamente desde un 5%, 7% o hasta un 9%. Esta comisión la paga el que vende, dicha comisión se divide entre la agencia que enlistó la casa y la agencia que trajo al comprador. 

 

La comisión al rentar una casa generalmente está en 1 mes de renta al firmar un contrato de 1 año. 

 

Quiero mencionarte otros negocios inmobiliarios cómo:

  1. FIBRAS: Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces. Si tienes capital pero tal vez no el suficiente para comprar una propiedad o no quieres batallar con inquilinos, esta opción es para ti. Básicamente tu dinero entra a una bolsa que se invierte en bienes raíces, ya sea que compren o que construyan, luego dichas propiedades se rentan y a ti te darán dividendos de esas rentas. 
  2. Remodelar para vender – House Flipping en inglés. Es cuando compras la peor casa con la mejor ubicación y te dedicas a arreglarla para venderla en corto plazo. 
  3. Vivir de las rentas: Es cuando compras ya sea de contado o a crédito una o varias propiedades y tu objetivo es rentarlas. 

 

Y bien, ahora que ya sabes de qué se trata el ramo inmobiliario en México tu siguiente duda sería, pero Yamily, yo no veo a los grandes millonarios posteando la venta de una casa, pues no.

Las grandes fortunas se pueden dar de diversas maneras, mucho depende del capital que tengas y del riesgo que quieras ir tomando.  porque se asocian o crean desarrolladoras o por qué compran y venden propiedades. 

 

¿Tienes capital? Inicia como desarrollador.

 

No tienes dinero ni idea de dónde empezar? Inicia como agente inmobiliario.

 

Tanto como desarrollador como agente inmobiliario este curso gratis te puede funcionar.

 

Ya sabes que nos vemos cada miércoles puedes obtener el texto de todo lo que te expliqué hoy suscribiéndote a mi newsletter en donde te comparto más consejos da click aquí https://yamilyfigueroa.com/curso-marketing-gratis 

 

Yo soy Yamily Figueroa, gracias por estar aquí conmigo que tengas un buen día y muchos cierres de venta. 

 

Este video es informativo, no tomes porcentajes ni cantidades como letra grabada en piedra. Es meramente un margen de referencia.